Sobre la revista

Enfoque y alcance

SCIENTIA AGROPECUARIA es una revista científica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo, que sirve como medio de divulgación de asuntos agropecuarias, por lo que las áreas que se priorizan están relacionados a la Agronomía, Agrícola, Agroindustria y Zootecnia, incluyendo todas las aplicaciones de otras ciencias a éstas áreas (Ecología y Ambiente, informática aplicada, economía aplicada, matemática aplicada, etc.). Scientia Agropecuaria publica Artículos de Investigación, Artículos de revisión, Cartas al Editor y otros, escritos en idioma español, inglés o portugués, siempre que su calidad sea certificada a través de arbitraje por pares. 

Se exige que los artículos enviados a SCIENTIA AGROPECUARIA sean originales, es decir, que no hayan sido publicados ni enviados a otros órganos de difusión cualquiera sea su tipo. En este sentido, los autores deben cumplir estrictamente las normas de respeto a la ética en las publicaciones según lo establecido por la Committe On Publication Ethics  (COPE). La falsificación o invención de datos, plagio, incluida la publicación duplicada del mismo trabajo de los autores sin la debida citación, y la apropiación indebida de la obra, son prácticas inaceptables. Los casos de mala conducta ética son tratados muy en serio y serán tratados de acuerdo con las directrices COPE. Al enviar el manuscrito a la revista, se entiende que este es un manuscrito original y es obra inédita y no está bajo consideración en otra parte. El plagio, incluida la publicación duplicada de trabajo, en su totalidad o en parte, sin la debida citación no es tolerado por la revista. Los manuscritos sometidos a la revista, para verificar su originalidad, pueden ser revisados usando software anti-plagio. 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Sponsor

  • Fundación Trujillo para el Desarrollo Educativo y Social
  • Editorial Universitaria, Universidad Nacional de Trujillo

Historia de la revista

Scientia Agropecuaria fue creada el 04 de diciembre del 2009 (Resolución de Decanato N° 898-2009-FAC.CC.AGROP). Con Resolución de Decanato 105-2010-FAC.CC.AGROP fue constituído el primer Comité Directivo y Editorial de la revista. El 28 de Junio del 2010, en la Cámara de Comercio de La Libertad, fue presentada oficialmente la revista Scientia Agropecuaria, contando con la presencia de autoridades académicas de la UNT, así como representantes del sector privado. 

 
Palabras del Dr. Víctor Vásquez, Decano Fac. CC. Agropecuarias

Palabras del Dr. Raúl Siche, fundador de la revista Brindis de honor Dra. Vilma Mendez, Vicerrectora Académica UNT

Asistentes recibiendo ejemplares de la revista gratuitamente


Desde el 05 de abril del 2011 Scientia Agropecuaria se indizó a Latindex, después de demostrar que Scientia Agropecuaria cumple con los requisitos que este directorio exige. Siguiendo la filosofía de la Mejora Continua y buscando cumplir con requisitos de mayor exigencia de bases de datos de mayor impacto, el 16 de Agosto del 2011, se reconformó el Comité Directivo y Comité Editorial con Resolución de Decanato N° 0747-11-FAC.CC.AGROP. Siempre en la búsqueda de aumentar nuestro nivel de visibilidad, el 31 de agosto del 2011 aceptaron la indización de la revista en Dialnet, una de los mayores portales bibliográficos de acceso libre y gratuito, que permite el depósito de contenidos a texto completo. Mostrando que somos una revista que cumple con criterios de calidad, el 2014 fuimos indizados en SciELO-Perú, importante plataforma de investigación científica. Scientia Agropecuaria era catalogada ya como una revista científica peruana lider en el campo de las ciencias agropecuarias. 

A finales del 2017 Scientia Agropecuaria indiza a la prestigiosa base de datos Web of Science (producida por Clarivate Analytics), como revista en un campo emergente (Emerging Sources Citation Index - ESCI). En noviembre del 2019, Scientia Agropecuaria fue admitida a otra prestigiosa base de datos, esta vez a SCOPUS. Web of Science y Scopus, a nivel científico, son las bases de datos más importantes en el mundo, estar presente en estas plataformas internacionales nos permite afirmar que somos la mejor revista científica peruana en el campo de las ciencias agrarias.