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Directrices para autores/as

SCIENTIA AGROPECUARIA es una revista científica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo, que sirve como medio de difusión en una amplia gama de temas agropecuarias, por lo que las áreas que se priorizan están relacionadas con Agronomía, Agricultura, Agronegocios y Zootecnia, incluyendo todas las aplicaciones de otras ciencias a estas áreas (Ecología y Medio Ambiente, Computación Aplicada, Economía Aplicada, Matemáticas Aplicadas, etc.).

SCIENTIA AGROPECUARIA publica artículos de investigación original (comunicación completa o breve) y artículos de revisión, preferiblemente en las áreas prioritarias de la revista, escritas en español, inglés o portugués, siempre que su calidad esté certificada a través del arbitraje entre pares.

El contenido de las contribuciones es responsabilidad exclusiva de los autores, y en ningún caso de la revista o de las entidades para las que trabajan los autores. Se entiende que el material enviado a SCIENTIA AGROPECUARIA no se ha publicado o enviado a otros órganos de difusión, sea cual sea su tipo.

Artículos originales de investigación

Son obras originales de investigaciones culminadas, no publicadas previamente y dirigidas a un público especializado. Un artículo de investigación original completo debe tener una longitud máxima de 25 páginas, incluidas tablas, figuras y bibliografía, en estilo Times New Roman de 12 puntos y caracteres a doble espacio. Una comunicación corta debe tener una longitud máxima de 12 páginas, incluidas tablas, figuras y bibliografía, en el mismo formato indicado anteriormente.

Artículos de Revisión (Review)

Son obras con una extensión de no más de 50 páginas, incluidas tablas, figuras y bibliografía, en caracteres de 12 puntos en el estilo Times New Roman y en espacio doble. Los artículos de revisión deben reconciliarse previamente con el Editor de la revista mediante el envío de un resumen y título provisional a sci.agropecu@unitru.edu.pe (con una copia a sci.agropecu@gmail.com). Un artículo de revisión debe construirse con mínimo 50 fuentes bibliográficas primarias.

Formato del artículo

Los artículos de investigación original, de Comunicación Corta o Completas, deben estar escritos en el siguiente formato:
Título en español o portugués (si el manuscrito está escrito en inglés, omita el título en español o portugués)
Título en ingles
Nombre y apellidos del autor o autores, indicando con un asterisco (*) el autor correspondiente
Afiliación institucional (con una llamada numérica a cada autor, indicando Institución y dirección postal física)
Resumen o resumen (si el manuscrito está escrito en inglés, obvia el resumen en español o portugués)
Resumen (independientemente del idioma, máximo debe tener 200 palabras)
Palabras clave: máximo cinco (si el manuscrito está escrito en inglés, obvíe el resumen en español o portugués)
Keywords
Introducción
Materiales y métodos (se describen los procedimientos utilizados mencionando los principales equipos e instrumentos utilizados).
Resultados y discusión (los resultados de los procedimientos explicados en el capítulo anterior se muestran, interpretan, analizan y discuten en relación con otros estudios informados en la literatura o utilizando algún criterio bien fundamentado.
Las conclusiones, que constituyen el punto principal para futuras investigaciones, deben redactarse de manera breve, precisa y de acuerdo con los objetivos establecidos. También debe incluir recomendaciones para futuras investigaciones y los beneficios de sus resultados. No utilice scripts o viñetas para separarlos, escriba las conclusiones en texto corrido y en un párrafos.

Agradecimientos (opcional)
Referencias bibliográficas, como se indica a continuación.
Todas las unidades de medida deben expresarse de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades. Use la COMA para decimales, solo en el caso de que el manuscrito esté escrito completamente en inglés use el PUNTO para decimales; lo último también se aplica al abstract.

Nota: La revista prefiere y promueve las publicaciones en inglés, aunque en este caso, se sugiere revisión del idioma por un hablante nativo.

En "materiales y métodos" y "resultados y discusión" es posible incluir figuras y tablas donde se requiera, aunque sin exagerar en su uso. Se pueden incluir un máximo de seis (6) tablas para expresar los resultados, pero todas deberán ser numeradas consecutivamente y tener una leyenda adecuada. Por ejemplo:

Tabla 1. Ejemplo de tabla bien aprovechada

Toda tabla deberá estar dentro del texto lo más cercanamente posible del lugar donde ella es referenciada y en formato editable (nunca en formato imagen), utilizando filas y columnas. Las tablas no deberán duplicar los resultados presentados en otro lugar en el manuscrito (por ejemplo en figuras).

En el caso de figuras (mapas, gráficos, diagramas, fotografías, etc.) se pueden incluir máximo seis (6), deberán estar numeradas en el orden en el cual ellas se encuentran citadas. Todas las figuras deberán ser citadas en el texto y tener una descripción adecuada y breve. Asegúrese de que la calidad de la figura sea la adecuada, que el texto y números incluidos en la figura sean legibles y eliminando todas las distorciones que no sean relevantes mostrar.  


Figura 1. Ejemplo de una figura científica.

Un artículo de revisión (reviews) comprende:

  • Título hasta introducción siguen los mismos criterios especificados para el artículo de investigación original.
  • El estado de arte del tema tratado de estar estructurado en acápites o capítulos, ordenados de tal manera que el tema se explique y discuta adecuadamente, para un buen entendimiento del lector.
  • Desafíos actuales y futuros (o Current and future challenges, si el manuscrito está en inglés), donde se analiza y discute la teoría revisada, se discute la situación actual y hacia donde va el tema tratado.
  • Conclusiones
  • Agradecimientos (opcional)
  • Referencias bibliográficas
En la Introducción, tanto de un artículo original o de revisión, se exponen los antecedentes, la importancia del tema o la justificación, los problemas básicos abordados, el vacío científico y el objetivo del estudio. Es imprescindible el uso de citas bibliográficas que ayuden a introducir al lector en el tema y demostrar el vacío científico existente en el tema.

Cada frase o párrafo escrito y con el fin de evitar el plagio, debe citar la fuente de donde se la obtuvo. Ejemplos:

Ejemplo 1. Aguilera et al. (1998) argumenta que... (Cuando la cita corresponde a 3 o más autores).

Ejemplo 2. La destilación es una operación unitaria que tiene por objeto… (Ibarz y Barbosa-Cánovas, 2005).

Ejemplo 3. …este valor depende de... (Venere et al., 2005) (Cuando la cita corresponde a más de 2 autores).

Ejemplo 4. J. Hendric (comunicación personal, 1° de marzo, 2010) opina que... (Cuando se hace referencia a una comunicación verbal o por email). Nota: Este autor no se expone en la bibliografía.

Ejemplo 5. En varias investigaciones (Ayala, 1994; Conde, 1996; López y Muñoz, 1999) concluyeron que… (Cuando se citan dos o más obras por diferentes autores en una misma referencia).


Los títulos y subtítulos no deben acabar con punto final. Evitar las notas al pie de página tanto como sea posible. No enumerar las páginas. 

NOTA: Cuando se describan trabajos realizados en animales o humanos se debe declarar que se ha cumplido con las normas éticas internacionales para la investigación de animales. Esto debe aparecer antes de las Referencias bibliográficas.

Si se numeran los apartados se utilizarán la norma ISO (1 / 1.1 / 1.1.1 / 2 / 2.1 / 2.1.1 etc.). No utilizar guiones ni viñetas en ninguna parte del texto, salvo que sea necesario.

Las referencias bibliográficas deben estar ordenadas en forma alfabética por apellidos del primer autor. Todas las publicaciones citadas en el texto deberán estar listadas en la sección Referencias Bibliográficas, y viceversa, todas las Referencias Bibliográficas listadas deben haber sido citadas en el texto. Una indicación importante a tener en cuenta es que mínimo el 75% de las referencias bibliográficas deben ser artículos científicos y mínimo el 50% de los últimos 5 años. Minimizar en lo posible el uso de libros y/o páginas web.

Ejemplos:

Journal o revista científica
Velásquez, L.; Cruz-Tirado, J.P.; Siche, R.; Quevedo, R. 2017. An application based on the decision tree to classify the marbling of beef by hyperspectral imaging. Meat Science 133: 43-50. 

Libro
Fellows, P. 2007. Tecnología del procesado de los alimentos: Principios y práctica. 2da Edición. Editorial Acribia S.A. Zaragoza, España. 746 pp.

Capítulo de libro
Siche, R.; Carranza, J. 2016. Caso Espárrago Peruano. En: Arias-Vargas, F. (Comp.). Casos Empresariales en Agronegocios Perú-Colombia. Serie Lasallista Investigación y Ciencia. Colombia. Pp. 53-92.

Actas de conferencia o Conference Proceedings
Cruz, G.; Guzman, Y.; Mayorga, A.; Vejarano, R.; Tapia-Blácido, D.R.; Cruz-Tirado, J.P.; Siche, R. 2016. Influence of fiber size on the mechanical and physical properties of foam made from sweet potato starch. En Proceedings of the International Agroindustrial Engineering Conference, México, 17-20 oct, 2016.

Tesis
Siche, R. 2007. Avaliação ecológica-termodinâmica e econômica de nações: o peru como estudo de caso. Tesis de doctorado, Universidad Estadual de Campinas, Sao Paulo. Brasil. 377 pp.

Página Web 
O’Brien, T.; Díaz, A. 2004. El ejemplo del espárrago Peruano. Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture – IICA y Comisión para la Promoción de Exportaciones – PROMPEX. Disponible en: http://infoagro.net/programas/sanidad/pages/casos/capacitacion/esparrago_peru.pdf

FAO - Food and Agriculture Organization of the United Nations. 2016. Top 10 Commodities Production in Peru. Disponible en: http://www.fao.org/faostat/en/#rankings/commodities_by_country

 

NOTA: En el caso el manuscrito sea redactado en inglés, las palabras "en", "disponible en" y el país, deben traducirse al inglés. Lo demás (autores, título de la publicación, medio de publicación, editorial) se redacta en el idioma en que el recurso fue publicado.

 


Descripción de los procedimientos para el envío y gestión de los manuscritos

El autor correspondiente enviará su manuscrito al Editor (sci.agropecu@unitru.edu.pe) con copia a sci.agropecu@gmail.com y a todos los coautores de la publicación, adjuntando además las declaraciones correspondientes según modelo (DESCARGAR). Ojo, el sistema de envío en línea no está validado, por lo que los envíos se reciben exclusivamente por correo electrónico. Para facilitar el arbitraje, los autores deben enviar una lista de tres (3) posibles revisores, especialistas en el tema del artículo, con sus respectivas direcciones de correo electrónico. Esto no implica necesariamente que los especialistas sugeridos vayan a ser los revisores del manuscrito, quedando a criterio del editor la decisión.

El Editor verifica si el material enviado se ajusta a la línea editorial y condiciones solicitadas en esta guía de instrucciones. Si hay cumplimiento, el artículo es sometido a un sistema de arbitraje de pares (peer review), recurriendo a mínimo dos (02) revisores o evaluadores externos, para que en el plazo máximo de veinte días expresen sus opiniones (según la “Hoja de Opinión”), recomendando la aceptación o rechazo del artículo. Si el artículo no se ajusta a la línea editorial o condiciones solicitadas en está Guía de instrucciones, el Editor se reserva el derecho enviar un informe al autor para cambiar o rehacer su artículo, total o parcialmente, teniendo los autores que iniciar nuevamente el proceso de envío de su trabajo. En el peor de los casos, el manuscrito se rechaza y es comunicado a los autores, adjuntando un informe con las razones de la denegación. Los nombres de los revisores se mantienen en el anonimato para el(los) autor(es) durante todo el proceso.

 

Hoja de Opinión

Los revisores responden a las siguientes preguntas:

1.¿El manuscrito representa una contribución nueva y original?

2.¿El resumen es adecuado?

3.¿Las palabras clave son las adecuadas?

4.¿El material enviado especifica claramente el propósito del trabajo?

5.¿El método, estrategia, intervención o experimento es idóneo, aplicable y replicable?

6.¿Los resultados son válidos para otros contextos y realidades?

7.¿Se logra el objetivo declarado?

8.¿Se cita bibliografía adecuada y actualizada para el desarrollo del tema?

9.¿Considera que las conclusiones están acordes con la información que se presenta?

10.¿El material debe ser revisado en términos de estilo, ortografía y gramática?

11.¿Cómo calificaría este manuscrito?

Sobresaliente__; Muy bueno__; Bueno__; Regular__; Deficiente__.

12.¿El artículo es aceptable para su publicación?

SI, en su forma actual.

SI, con algunas modificaciones

SI, después de una revisión importante

NO, debe ser rechazado.

 

Tras el regreso de las opiniones, éstas se envían al autor para que tenga en cuenta las sugerencias y/o comentarios de los revisores y vuelva a presentar el manuscrito. Se repite el procedimiento hasta que no haya observaciones y se decide por la publicación. Podría darse el caso de un rechazo a la publicación, cuando el levantamiento de las observaciones no resulta satisfactoria para los revisores o editores. 

Contribuciones por publicación

Para el mantenimiento de la revista se solicitará a los autores nacionales una contribución de 800 soles por artículo publicado y de 250 USD (sin tasas e impuestos por transferencias o giros) a autores internacionales, una vez que éste haya sido aceptado. Sin embargo, siendo que el fin primordial de la revista es promover, propiciar y estimular la publicación de trabajos científicos de  calidad y redactados en inglés, se podrá disminuir o, en el mejor de los casos, liberar de este pago a autores de instituciones nacionales e internacionales.

Nota: Mientras el manuscrito se esté evaluando para su publicación, no podrá ser enviado a otras revistas. Una vez aprobado para publicación, todos los derechos de reproducción total o parcial pasarán a la revista “Scientia Agropecuaria”.

Dirección: Av. Juan Pablo II s/n - Ciudad Universitaria. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo - Perú
E-mail: sci.agropecu@unitru.edu.pe; sci.agropecu@gmail.com

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista. Mientras dure el proceso de revisión, el manuscrito enviado a Scientia Agropecuaria no puede ser enviado a ninguna otra revista. 

  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word o RTF, las tablas son editables y las figuras de buena calidad.
  3. El texto tiene un interlineado doble, una sola columna, tipo de letra Times New Roman, tamaño de 12 puntos y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en el mismo texto y no al final o en archivos adjuntos. 

  4. La totalidad de los autores declaran NO TENER CONFLICTO DE INTERESES y aprueban la cesión de los derechos de publicación y reproducción a SCIENTIA AGROPECUARIA para las versiones que estime conveniente.

  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en la GUÍA PARA AUTORES.

  6. Conocer que, en el caso el artículo sea aceptado, los autores deben contribuir a la revista la cantidad de S/. 800.00 (o 250.00 dólares americanos). Sin embargo, en función de la calidad e idioma de redacción del manuscrito, se podrá disminuir o liberar de este pago a autores de instituciones nacionales e internacionales.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:

a. Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho publicación con la obra, simultáneamente licenciada bajo una licencia de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

b. Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales separados para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la obra de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

c. Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como una mayor citación del trabajo publicado (ver efecto del acceso abierto).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.